La cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Acapulco, estimó que son alrededor de 20 mil los micro y pequeños negocios que no reabrirán sus puertas este mes de julio con la llegada de la nueva normalidad, debido a que la pandemia los dejó sin ingresos económicos para cumplir con los compromisos financieros.
La mañana de éste miércoles, se confirmó que la sucursal de la glorieta de la Diana Cazadora del restaurante Pizza Hut cerraría sus puertas, debido a que personal de mantenimiento se encontraba desalojando el área y retirando los rótulos de los cristales de este negocio, mientras que los empleados ya no regresaron a sus labores cotidianas ante el presunto problema financiero por el que atraviesa la parte patronal.
El presidente de la Canaco en el puerto, Raúl Iracheta Montoya, aseguró que como este restaurant existen miles que ya no podrán brindar servicio en Acapulco, mismos que se vieron afectados por el pago de renta, energía eléctrica, agua y nómina durante los últimos tres meses en los que no percibieron ingreso alguno.
"Estimamos que son alrededor de 20000 los micro y pequeñas empresas que ya no van a poder regresar o que se van a ver en la dificultad de regresar debido a que cada negocio se quedó sin el monto de inversión. Para poder reabrir tienes que volver a invertir para comprar un kit de higiene y protección como el que pide la autoridad que pasan los cinco mil pesos para un pequeño negocio y más alto para los hoteles", señaló.
El dirigente empresarial consideró la nula accesibilidad del gobierno Federal y municipal para el diferimiento de los pagos de servicios e impuestos, son los principales causantes de que las empresas estén pasando por momentos difíciles, por lo que solicito a las autoridades que tomen en cuenta la situación en mención que dejará sin empleo a miles de ciudadanos en el puerto.