Una fuerza operativa de más de 850 elementos de los tres órdenes de gobierno, se desplazará en los destinos turísticos de Guerrero para brindar seguridad a los miles de turistas que se esperan a partir de este fin de semana largo del 20 de noviembre, en los balnearios de Ixtapa-Zihuatanejo y el puerto de Acapulco, así como los que visiten la ciudad colonial de Taxco de Alarcón.
Este jueves, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, con el respaldo de los mandos de la IX Región Militar y VIII Región Naval, se convocó a una reunión en las instalaciones de la Base Naval, para afinar los últimos detalles del operativo que se pondrá en marcha a partir de este viernes.
La reunión, que tuvo carácter de privada, fue encabezada por parte del secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, quien al finalizar informó que, en estrecha coordinación con los ayuntamientos de Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y el puerto de Acapulco, se reforzara la seguridad en los sitios de interés y de mayor concentración de paseantes.
Expresó que aquí parte fundamental son los efectivos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, quienes trabajarán al lado de la Fiscalía General del Estado, Protección Civil estatal, la Secretaría de Salud, Cruz Roja y la Promotora y Administradora de Playas, entre otras dependencias que también estarán sumándose a la atención de los visitantes.
El funcionario del gobierno del estado, Rodríguez Escalona, indicó que este viernes se pondrá en marcha el operativo de seguridad, que se ampliará a aquellos sitios con vocación turística, como en las playas de Costa Grande y la región de la Costa Chica.
Refirió que en estos momentos los hoteles del puerto han reportado un significativo número de reservaciones, por lo que el pronóstico en cuanto a la ocupación de cuartos de hotel alienta que será del 80 por ciento y se rebasen los 170 mil turistas.