El senador de la república por Guerrero, Manuel Añorve Baños, respaldó la propuesta de que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, comparezca para conocer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta para aclarar dudas sobre la operación Culiacán, donde se capturó a un hijo de Joaquín Guzmán Loera, preso en un penal de máxima seguridad en Estados Unidos.
El viernes, tras los hechos registrados en Sinaloa, luego de la captura de Ovidio Guzmán López se registraron enfrentamientos con saldo de ocho muertos y la fuga de 49 internos del penal de Culiacán, el presidente de la Junta de Coordinación Política del senado, Ricardo Monreal Ávila, dialogó con coordinadores parlamentarios de otros parlamentarios que, incluso sugirieron replantear la estrategia de seguridad.
Añorve Baños, legislador priista respaldó la propuesta de Morena para que Alfonso Durazo comparezca ante la comisión de seguridad pública del senado, que preside Jesús Lucía Trasviña Waldenrath.
“Monrreal ya habló de la comparecencia del secretario de seguridad pública y por supuesto nosotros estamos a favor de que vaya Alfonso Durazo a comparecer a la comisión de seguridad pública del senado de la república, porque hay muchas dudas que solo él puede aclararlas”, mencionó.
El senador guerrerense pidió que no se lucre políticamente con el caso de la captura y posterior liberación de Ovidio al consultarlo respecto a si Alfonso Durazo ha dado resultado en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. “No voy a entrar en subjetividades, aquí ya le corresponde al presidente (Andrés Manuel López Obrador), evaluar qué es lo que está pasando con los secretarios responsables de la secretaria de seguridad pública del país”, apuntó.
Estimó que la lectura internacional es muy grave y confió que la liberación del Ovidio Guzmán López no cunda como ejemplo en el resto del país por lo que estimó que se ha generado un debate a favor y en contra de esta determinación.
“Yo en lo personal creo, ya lo he dicho. Sino habían planeado bien la detención y sus consecuencias del hijo del Chapo, pues hubieran tomado otro tipo de determinaciones. Sí, fue una señal compleja, muy compleja el hecho de haberlo detenido y haberlo soltado”, dijo.