Ante la falta de vigilancia de la veda de productos marinos por parte de autoridades de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la reproducción del ostión plateado se encuentra en peligro en Acapulco, alertaron representantes de cooperativas introductoras de mariscos del municipio.
En declaraciones, el representante de la sociedad cooperativa de Introductores y Productores de Acapulco, Jorge Sánchez Reyes, indicó que la preocupación del tema radica en que especies como la pata de mula, almeja chocolate, almeja reina, entre otros, son productos que ya no son encontrados en los litorales porteños, debido a la sobreexplotación que se realizó en años anteriores, lo cual podría suceder con el ostión.
“La almeja chocolata se está introduciendo de Sinaloa, la reina de la Paz Baja California o San José Los Cabos, y la pata de mula viene de Sinaloa. Anteriormente teníamos mucha pata de mula y de todo tipo de mariscos, pero desgraciadamente porque no se han respetado las vedas. Yo como cooperativista he dicho que lo principal no es vedar, lo principal es cuidar.
El también buzo agregó que desde que fue declarada la veda de especies marinas por motivos de reproducción, no se han observado operativos de las autoridades de pesca del Gobierno Federal para evitar que los buzos porteños realicen la extracción y por otra parte no existe la voluntad de respetar los lineamientos por parte de algunas sociedades cooperativas.
Sánchez Reyes hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que brinden vigilancia, debido a que la calidad y el tamaño de los ostiones plateados sacados de Acapulco ha disminuido, lo cual prevé un posible riesgo de reproducción.