El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, alertó que en el puerto de Acapulco podría darse un rebrote de casos positivos de dengue, luego de las inundaciones y las intensas lluvias provocadas por el huracán John.
El titular de salud, manifestó que en estos momento en Acapulco a más de 15 días del paso del fenómeno meteorológico, no se tiene un rebrote de caso, pero se prevé que en próximas fechas de que se empiece a registrar un repunte considerable debido al acumulamiento de agua en calles, avenidas y por la humedad en casas que se inundaron.
Lea también: Será prioridad el desazolve emergente de la zona Diamante
“Es muy importante mantener el control larvario, la eliminación de los cacharros y mantener limpias las casas para evitar que se dé una proliferación del mosco que trasmite está enfermedad viral, después de las lluvias y las inundaciones habrá lugares donde se tenga un acumulamiento de larvas que en ocho días se convierten en moscos adultos”, expresó el titular de salud en Acapulco.
Leguizamo Dimas, añadió que hay dos formas para prevenir la proliferación del mosco trasmisor del dengue, una de estas es la de evitar cacharros donde se puede almacenar el agua, así como permitir que personal de salud ingrese a las casas a colocar el abate en pilas, tinacos, cubetas y Rotoplas que son los sitios donde se pueden reproducir los moscos Aedes Aegypti.
Manifestó que se están realizando recorridos en colonias para prevenir sobre un rebrote que se puede tener de Dengue en Acapulco, si no se toman todas las medidas de prevención requeridas ante una contingencia provocada por el huracán John.
Reconoció que hay zonas de la ciudad que en estos momento representan un mayor riesgo en cuando a la proliferación de los moscos que trasmiten el dengue, por lo que en estas se estará redoblando cada una de las acciones que se tienen en marcha luego de las afectaciones que dejó a su paso el huracán John categoría cinco.
En el mes de septiembre Guerrero, tenía contabilizados un total de cinco mil 375 casos de dengue confirmados, cantidad que mantuvo a esta entidad en segundo lugar a nivel nacional con esta enfermedad, de esta cantidad Acapulco registraba hasta antes del paso del huracán John, dos mil 8 personas con esta enfermedad.