El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, advirtió que en los próximos días se registrarán temperaturas de hasta 42 grados centígrados en algunas regiones de la entidad como la Norte y Tierra Caliente, por lo que pidió a la población tomar todas las medidas preventivas para evitar incidentes.
El funcionario estatal, precisó que por la tarde noche existen también probabilidades de que se registren tormentas locales con fuertes vientos y actividad eléctrica, por lo que las familias que habitan zonas de alto riesgo, deben estar atentas al reblandecimiento de la tierra y al crecimiento de ríos y arroyos.
“Tenemos altas temperatura y sensación térmica fuerte, hay que evitar exponerse de forma directa a los rayos solares, sobre todo entre las 12 del día y las 4 de la tarde, usar ropa fresca y cuidar a niños y personas de la tercera edad que son los más vulnerables ante el calor”, expresó.
En el caso de las lluvias, Mayares Salvador, informó que serán precipitaciones de tiempos cortos pero agresivas, por lo que el riesgo es permanente en esta temporada que inició el pasado 15 de mayo para el pacífico y el 01 de junio para el Atlántico, y prevén que a partir de la próxima semana comience a formarse algún fenómeno natural.
Detalló que en las regiones Norte y Montaña es donde se tiene más actividad de lluvias, por ello el personal de Protección Civil se mantiene atento y han pedido a los municipios que continúen con la limpieza de ríos, barrancas y arroyos para evitar inundaciones, como las ocurridas en 2013 con los fenómenos Ingrid y Manuel.