El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, llamó a todos los involucrados de la atención a desastres naturales, para que estén alerta ante los cambios que presentarán los fenómenos meteorológicos debido al cambio climático.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Protección Civil, aseguró que todos los fenómenos naturales están comportándose de manera diferente debido al cambio climático y sus efectos también afectaran el incremento del nivel del mar, por lo que pidió trabajar en el análisis del mapa de riesgo. En entrevista luego de la inauguración, el funcionario federal dijo que la afectación no es privativa del sistema hidrometeorológico, sino también afecta a las placas tectónicas y Guerrero es el punto central de las placas que recorren el pacífico desde Canadá hasta Chile, por lo que se debe tener especial atención.
“El caso de Guerrero es un estado como muchos otros, en el caso del pacifico de Canadá a Chile, donde el centro es Guerrero y tenemos que estar muy preparados”, expresó. Puente Espinoza consideró que la región Montaña debe estar especialmente vigilada, ya que la deforestación de los bosques puede provocar deslaves importantes por la resequedad de la tierra.
“Recordemos para hacer conciencia La Pintada, un desbordamiento tremendo, que sepultó a una parte importante del pueblo y esto nos hace entender que esto sí puede suceder”, indicó.
Por lo que consideró que el tema de la tala de árboles debe ser atendido con especial importancia entre la población, además que la ciudadanía tiene que estar lista para evacuar en caso de un deslave y fracturamientos de tierra o grietas en sus casas.