La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por posibles fraudes derivados de la detección de suplantación de 13 instituciones financieras.
El delegado de la Condusef en Guerrero Ricardo Torres Herrera dio a conocer que se han tenido reportes donde se contacta a la víctima vía telefónica o redes sociales para ofrecerle créditos inmediatos con muy pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Explicó que las pseudo empresas utilizan información como razón social, teléfonos, direcciones e imagen corporativa de las instituciones bancarias registradas y autorizadas para hacerse pasar por ellas.
Lee también: Denuncian a empresa automotriz por fraude en compra de un vehículo
Asimismo solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.
Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.
Resaltó que las empresas se hacen llamar de manera similar a las que realmente están registradas, por ello llamó a consultar a través de la página de Condusef “hay un portal de nombre SIPRES ahí pueden consultar el nombre correcto de la institución financiera si está aparece si es institución autorizada”.
Torres Herrera aconsejó a no confiar, evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto y no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito y débito.
Finalmente dijo que la Condusef no tiene facultades para iniciar procedimientos contra esas empresas debido a que no son instituciones reales y los casos son canalizados a la Fiscalía Regional del Estado.