Acapulco se encuentra en una situación de alerta sanitaria por caso de dengue que podrían salirse de control en los próximos días, afirmó el director de Salud Municipal Aniceto Leguizamo Dimas.
En conferencia de prensa en la sala de cabildos del ayuntamiento del Parque Papagayo, el titular de Salud indicó que si no se trabaja de manera coordinada sociedad y gobierno, el problema puede extenderse hasta la próxima temporada de lluvias.
En cuanto a cifras Leguizamo Dimas, manifestó que en el 2022 se tenían mil 50 casos probables y ahora en el 2023, la cifra de casos probables es de siete mil 768, en cuanto a casos confirmados en el 2022 fueron 181 y en el cierre del 2023, la cifra es de mil 960.
Lea también: Acapulco acumula más de mil 600 casos de dengue
En la conferencia de prensa el titular de Salud, manifestó que de manera oficial para la dirección de Salud, se sigue teniendo dos fallecimientos.
Refirió que hasta la semana 52 siguen siendo los menores de 15 años de edad, las personas que han sido más contagiadas con el dengue, agregó que todas las camas en hospitales que están asignadas para este tema de Salud pública, se encuentran llenas debido a que alrededor de 30 personas ingresan al día.
Indicó que se mantiene en sesión permanente el consejo denominado “comando dengue” en dónde están involucradas dependencias de los tres niveles de gobierno.
Leguizamo Dimas, anunció que se intensificaran los operativos de barridos de fumigación tanto aéreas como terrestres para erradicar las larvas que en ocho días se vuelven adultas y representan mayor riesgo.
Dijo que el operativo de fumigación aérea en toda la ciudad, iniciaría el próximo día lunes, además de que se mantendrá el mega operativo para barrer todas las zonas de Acapulco.
Pidió a los acapulqueños sumarse a las acciones de combate al dengue, porque de lo contrario no se podrá erradicar el mosco si no se toman todas las medidas de prevención como la fumigación y la abatizacion en los interiores de las viviendas y todo tipo de negocios comerciales.
Precisó que siguen siendo las zonas de Ciudad Renacimiento, Progreso, La zona centro las consideradas como focos rojos en estos momentos por tener el mayor número de casos confinados del dengue.