El fraude financiero se ha extendido hasta en los préstamos en efectivo express que han migrado a los apps móviles, publicidad a través de las redes sociales o anuncios pegados en bardas, postes de teléfono o luz sin aval y cobran pequeñas cuotas y con intereses muy altos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre estos créditos que se usan con la finalidad de extorsionar pidiendo primero datos personales y después cometer algún ilícito.
El titular de la unidad de atención de usuarios de la Condusef en el estado, Ricardo Torres Herrera, dijo a la semana al menos una persona acude a la institución y también se reciben tres llamadas para preguntar qué pueden hacer al ser víctimas de fraude por haber solicitado este tipo de crédito.
Dijo que debido que no son instituciones financieras las que otorgan estos préstamos ni Condusef ni Profeco pueden intervenir y la persona afectada tendrá que interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado ya que estos préstamos han caído en la extorsión.
Añadió que Condusef está alertando a los usuario a que no caigan ante esta publicidad de créditos financieros express que se ofrecen en redes sociales o a través de APPS móviles para que no sean víctimas de fraude.
Comentó que al solicitar los préstamos o créditos financieros si les llega el dinero, el problema se da es que los intereses son muy elevados y la forma en que llegan a cobrar cae hasta la extorsión e incluso amenazan a la familia y a la propia persona que piden el recurso.
Torres Herrera, explicó que los préstamos financieros “gota a gota” o express se ofrecen a través de las redes sociales y se autorizan un crédito sin aval, sin investigarse en buró de crédito y es la forma de enganchar a la gente ante la necesidad que tienen de dinero.
Lamentó que muchas personas acceden a solicitar este crédito o préstamos porque es rápido y fácil, “te llaman o te mandan mensaje diciendo si quieres dinero y te piden la información pero el problema es a la hora de cobrar porque el crédito si te los dan”.
Condusef recomendó a los usuarios entrar a la página oficial de esta institución e ingresar a la pestaña que se llama Sistema de Prestadores de Servicio Financieros (SIPRES) donde aparecen todas las instituciones financieras que están autorizadas para operar.
De acuerdo con Condusef en las redes sociales circula publicidad que te ofrecen prestamos hasta sin salir de casa y en otras te piden descargar aplicaciones a través de la APPS como “gota a gota”, “prestamos en línea”, préstamos CASH CASH, Listo CASH, CASHBOX, Doctor Peso entre otros.
Algunos modus operandi consiste en ofrecerte dinero en menos de dos horas sin fiadoras ni garantías, y el cobro son pequeños pero con altos intereses.