Integrantes de colectivas feministas, criticaron los nulos resultados de las acciones implementadas por la Alerta de Violencia de Género en el estado, pues aseguran que las acciones implementadas por los distintos órdenes de gobierno no han logrado disminuir los asesinatos de mujeres, tomando en cuenta que tan sólo de enero a marzo del 2018 se contabilizan 18 asesinatos de féminas.
En conferencia de prensa, la presidenta de la organización Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, María de Jesús Martínez, señaló que hasta el día de hoy no se tienen resultados contundentes en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.
“Tan solo en Acapulco tenemos de enero a marzo 18 mujeres, solamente en Acapulco y de esos no hay ni uno solo que se investigue, no hay ni uno solo en donde se haya sido dictada alguna sentencia. Las muertes de las mujeres no han disminuido, incluso hemos tenido un aumento, entonces está clarísimo que no se está haciendo nada”, indicó.
Aceptó que cada vez son más las féminas que participan en los grupos delincuenciales, tal es el caso de las cuatro mujeres detenidas el sábado 21 de abril por su presunta responsabilidad en el asesinato de policías estatales en el municipio de Zihuatanejo de Azueta; sin embargo, aseguraron que la mayoría de ellas son reclutadas bajo amenazas.
Por lo que, la integrante de la red “Todas”, Irma Georgina Carrión Gómez, solicitó al gobierno del estado y gobierno municipal, que informe a las organizaciones feministas los avances sobre la Alerta de Genero y la aplicación de las acciones que esta indica.