Luego de una denuncia ciudadana de daños a petrograbados en la unidad habitacional El Coloso, el Director del centro INAH -Guerrero, Arturo Martínez Núñez anunció que se creará un organismo junto vecinos de esta zona y el gobierno municipal para preservar y proteger los dibujos rupestres y símbolos grabados en rocas.
Dio a conocer que ante el INAH Guerrero llegó una denuncia ciudadana de que en una piedra con petrograbado, que se ubica sobre la avenida Peña Blanca, se había colocado un poste y algunas instalaciones paran colocar puestos informales.
La construcción estaba tapando la visibilidad y estaba afectando a los petrograbados que existen, el cuál su daño es un delito federal.
Lee también: La Ciudad Perdida, nuevo atractivo arqueológico de Acapulco
Mencionó que personal de INAH de inmediato se dio a la tarea de hacer un recorrido y se levantó un acta de verificación donde se acordó con el Ayuntamiento de Acapulco retirar los postes que se colocaron.
En el coloso se petrograbados en la avenida Peña Blanca, aún costado de la escuela primaria Hermandad México Israel y otro más en la Quinta Etapa a un costado del Jardín de Niños Rosaura Zapata.
Arturo Martínez, dijo que hay facultades que da la Ley de patrimonios y sitios históricos para crear un organismo conjunto con los ciudadanos y con el Ayuntamiento para cuidar el patrimonio no solo de ese lugar sino de todo el coloso, donde hay decenas de graficas rupestres ejecutadas en piedras.
Dio a conocer que se va a proteger los petrograbados y se tendrá que señalizar, hacer cédulas para saber de que estas hablando y todo eso se va hacer junto con el Ayuntamiento y la ciudadanía.
Por su parte, vecinos de El Coloso se comprometieron a vigilar y a mantener limpio el lugar donde se encuentran las rocas con símbolos rupestres.