¡Cuidado! Condusef advierte sobre fraudes financieros para obtener créditos

El titular en Guerrero, Ricardo Torres Herrera, informó que el delito se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas, mensaje de texto, WhatsApp, volantes y apps móviles

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 15 de junio de 2022

Condusef recomendó no dejarse engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento del crédito./ Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre fraudes financieros para obtener créditos o invertir para hacer crecer tu dinero sin revisar tu historial crediticio.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef Guerrero, Ricardo Torres Herrera , informó a través de un comunicado que estos tipos de fraudes se han incrementado en los últimos meses y se ofrecen a través de llamadas telefónicas, mensaje de texto, WhatsApp, volantes, aplicaciones móviles y otros.

Explicó que estos créditos los ofrecen con solicitar pocos requisitos personales, sin revisar el historial crediticio y para obtener el beneficio les piden depositar o transferir un anticipado por supuestos gastos de gestión, por un seguro o para apartar o autorizar el crédito.

Señaló que cuando la persona deposita el dinero solicitado, el supuesto otorgante deja de tener contacto y desaparece.

Otro fraude, evite esta la Pirámide financiera o Esquema Ponzi el cual te invita a participar a un grupo de al menos dos conocidos e invertir en un negocio determinado.

Comentó que al que previamente ingresará, también tiene que involucrar a otras dos personas y así sucesivamente.

El funcionario federal agregó que al final esta pirámide termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos económicos a los participantes y no otorga el recurso que invertiste.

Debes tener muchas precauciones al utilizar los cajeros automáicos. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Sin embargo, los únicos promotores que inician el negocio y que están arriba de la pirámide son los que reciben los recursos de las personas que participaron después.

Condusef obtuvo no dejarse engañar por la “rapidez” y facilidad para el otorgamiento del crédito, no proporcionar datos personales ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios.

Recordó que existen otros tipos de fraude tanto tradicionales como cibernético como el tallado de tarjeta, trashing, clonación de tarjetas, descubrimiento de cheque, extorsión en domicilio, correo basura, robo de identidad, entre otros, que se encuentran latentes.