La secretaria Técnica del Consejo Estatal de Salud mental contra las adicciones en Guerrero, Silvia Divina Benítez Almazán, dio a conocer que el consumo de las drogas ilícitas como el alcohol y tabaquismo se inicia en casa.
Detalló que a partir del confinamiento que originó la pandemia del Covid-19, se derivaron muchas cuestiones como violencia en la familia y su desintegración, factores de riesgo de consumo en los jóvenes.
Lee también: Se proyecta incremento del 11% en consumo de drogas para el 2030
“Hace años el consumo era entre jóvenes de 17 años en adelante y hoy en día es desde los 9, 10 años empiezan el consumo y su droga como el alcohol y el cigarro los cuales se dan en casa y sino hay una detección oportuna se saltan con otras drogas como el cannabis y las metanfetaminas”.
Explicó que otra de las principales causas es la falta de atención de los padres ya sea por desinterés o por las actividades laborales, y sobre todo la desinformación.
Benítez Almazán señaló que después de la pandemia hubo un incremento de todo tipo de drogas como las lícitas como el alcohol y el tabaco, así como las ilícitas como la mariguana y otras.