La presidenta Abelina López Rodríguez, presentó el programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio del Municipio (POEL) de Acapulco de Juárez.
En el evento al que nuevamente, no se invitó a los medios de comunicación, la alcaldesa dijo que Acapulco ha marcado la agenda del cambio climático con el paso del huracán “Otis” en octubre del 2023.
Lea también: En riesgo cientos de palmeras de la zona turística de Acapulco
En el auditorio Juan N. Álvarez, acompañada con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la primera autoridad de la ciudad, destacó que ha sido prioridad de su gobierno la protección y preservación del medio ambiente, pues se ha enfocado en el saneamiento de la bahía, haciendo la gestión para la renovación de casi 11 kilómetros de colectores sanitarios en la costera Miguel Alemán.
“Hoy el POEL es una herramienta fundamental para guiar el desarrollo urbano y rural de manera planificada y responsable, en un contexto donde la preservación de nuestros recursos naturales y la mitigación del cambio climático son prioridades en este gobierno, este programa cobra una relevancia aún mayor luego de lo sucedido con el huracán que marcó agenda”, explicó López Rodríguez.
Durante el evento a puerta cerrada, la directora de Ordenamiento Ecológico de la Semarnat, Sandra Esther Barillas Arriaga destacó la voluntad política y a favor del medio ambiente que se ha tenido en el municipio de Acapulco, para consolidar este proyecto.
“Hoy Acapulco necesita mantenerse de pie, restaurar y mejorar sus ecosistemas impulsando acciones que le ayuden a sanar y a mejorar, Acapulco se convierte en el primer municipio del estado de Guerrero con este instrumento de planeación, era un reto, lo lograron”, dijo Barillas Arriaga.
Por su parte el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente de Acapulco, Jesús Castillo Aguirre, quienes fuera el encargado de presentar el POEL, explicó las características del programa, los componentes naturales, socioeconómicos, culturales, y sectoriales, el diagnóstico del municipio dividido en ecosistemas y biodiversidad, áreas de proceso de deterioro, vulnerabilidad ante peligros y el análisis de aptitud territorial.