Alarma quema de basura en Diamante

Habitantes respiran aire contaminado y son afectados en su salud debido a la nube tóxica que ingresa a sus viviendas

Enrique Hernández/Benito Soria/Pedro Elías Radilla González

  · viernes 9 de noviembre de 2018

La omisión de las autoridades de Salud, Ecología y Saneamiento Básico, sumadas a la deficiente aplicación de la ley de gobiernos municipales, han propiciado que, de forma cotidiana, habitantes de la zona Diamante, principalmente las colonias y unidades habitacionales ubicadas entre la Colosio y Puerto Marqués, tengan que respirar aire contaminado y sean afectados en su salud debido a la quema indiscriminada de desechos sólidos que recolectan pechugueros a cambio de unas monedas.

El problema ha generado diversas denuncias, no sólo ante las autoridades municipales, sino también en redes sociales, en busca de una solución a la incineración de desechos que genera una densa capa de humo que, por las tardes y noches, les causa problemas para respirar a los lugareños, principalmente a adultos mayores y menores de edad.

En algunas viviendas de la mencionada zona, donde se ubican Colosio, Rinconada del Mar, La Poza y Puerto Marqués, entre otras, la gente se ha acostumbrado a encerrarse en sus casas y cerrar sus ventanas para evitar que la nube tóxica ingrese a sus viviendas, ya que, además, les causa ardor en los ojos.

La quema de desechos ha sido una práctica que con el tiempo se ha vuelto cotidiana debido a que los gobiernos que han pasado, han aplicado sólo algunos paliativos para evitar que se continúe realizando la quema de basura en varios puntos que, en la pasada administración, se dijo se tenían ubicados y que serían clausurados. No obstante, la situación es la misma.

LA PROBLEMÁTICA

En recorrido por las colonias afectadas, permitió conocer y observar algunos de los diversos problemas que enfrentan los colonos y que han generado la proliferación de tiraderos de basura al aire libre, así como la quema de los mismos desechos, debido a los malos olores que despiden. También es un criadero de fauna nociva y de gusanos.

En los alrededores de la Unidad Habitacional Colosio, los vecinos tienen identificados varios puntos clandestinos donde los pechugueros arrojan los desechos que recolectan de negocios y departamentos del lugar, a cambio de unas monedas.

A ello, se le suma la deficiente recolección de basura por parte de la Dirección de Saneamiento Básico que, a su vez, provoca los cerros de basura que por las noches son incendiados de manera dolosa para que, al día siguiente, se repita la historia.

Cerca de la unidad habitacional Rinconada se puede ubicar fácilmente uno de estos sitios donde es arrojada la basura. Otro puede ser visto cerca de un sitio de taxis del servicio colectivo, casi llegando a la carretera de cuota de Metlapil.

La acumulación de residuos, no sólo es responsabilidad de los pechugueros, también los vecinos tienen identificado que trabajadores de hoteles de la zona Diamante trasladan hasta estos puntos y por las noches, la basura que se genera en las hospederías.

Uno de los vecinos, Fabián Morales Gallardo acusó que ningún Gobierno municipal se ha preocupado por colocar un contenedor de basura en las inmediaciones que elimine estos puntos negros. Recordó que en una ocasión les mostraron a los vecinos, los contenedores y les informaron que en una semana los colocarían, uno por manzana de la unidad habitacional Rinconada, sin embargo, jamás los instalaron.

Otra de las vecinas del lugar, Guadalupe Mejía Escobar consideró grave el problema de la basura, pues recordó que antes el camión recolector pasaba hasta en tres ocasiones al día y actualmente llega a pasar, esporádicamente solo una vez.