El delegado de la Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amotac) en Guerrero, Agustín González Álvarez, reprochó la decisión del gobierno federal de hacer el ajuste de 7.82 al peaje de la autopista del Sol, porque los obligará a incrementar el costo del flete y provocará que impacte en la economía de los más pobres.
El líder transportista calificó como una burla de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) que primero haya difundido que no iba aplicar el aumento de 7.82 por ciento en la tarifa de la autopista a partir del primero de agosto, cuando ya tenía programado hacerlo este lunes.
Lee también: Confía Añorve que SCJN eche abajo el Plan B
En su caso, explicó que esta medida del gobierno de la República los obligará a incrementar el costo del flete, cuyas consecuencias va impactar en los productos de la canasta básica, que van a sufrir una nueva escalada de precios en detrimento de la economía de los más pobres.
El delegado de Amotac, González Álvarez, ante esta situación, anunció que solicitaron para este viernes una reunión de trabajo con funcionarios de la SICT, a quienes les solicitarán se reconsidere el incremento a la autopista del Sol y hacerles ver el impacto negativo que tendrá para Guerrero.
Asimismo, también van pedir que se revise el reglamento de las grúas, porque sigue golpeando su economía cuando por algún accidente carretero solicitan sus servicios, los costos son estratosféricos y muchos por no poder pagar, dejan perder sus unidades.
Por lo que pondrán sobre la mesa su petición que se regularice la tarifa por maniobras y arrastres cuando el accidente sea fuera de la carretera, porque los precios no están regulados y les llegan a cobrar entre los 70, 200 y 300 mil pesos por el servicio.
Aseguró que su postura sigue siendo de diálogo, pero de no dársela solución, entonces tomarán otras medidas, en las que no se descarta movilizarse a nivel nacional y paralizar todo el transporte de carga y maquinaria pesada.