Las densas capas de humo son la postal cotidiana que se observa en la zona de punta Diamante, porque se continúa con la práctica de la quema de basura a cielo abierto, los cuales generan no sólo contaminación sino que pone en riesgo la salud de los vecinos.
Esta zona se ha convertido en un lugar propicio para los llamados "pechugeros" de deshacerse de los desperdicios que recolectan y que depositan en predios abandonados, en donde les prenden fuego.
Hay denuncias de que se han organizado e intimidan a los empleados de la dirección de Saneamiento Básico, para que no cubran las rutas que ellos explotan y así cobrar por la recolección de la basura.
Lee también: Reforestarán El Veladero tras devastación por incendio
La presidenta de la Organización Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, dijo que los basureros pululan desde Llano Largo, Casas Homex, Colosio y parte del Viaducto Diamante, los cuales son potenciales contaminadores y generadores de fauna nociva.
A la mayoría les prenden fuego y generan densas columnas de humo, que se expanden por colonias y unidades habitacionales, poniendo en riesgo la salud de las personas, en virtud que el material que se quema en su mayoría es plástico.
La ambientalista, Corazón Gordillo, explicó que este fenómeno se presenta porque hay partes en donde no cuentan con el servicio de recolección de basura y optan por arrojar sus desechos en lotes baldíos, arroyos y canales, sin importarles el daño que ocasionan al medio ambiente.
Recordó que ya se han hecho denuncias sobre este problema de contaminación al ayuntamiento, pero no se ha erradicado, por el contrario, han aumentado los "puntos negros" en la zona de Punta Diamante.
Lo grave es que el fuego consume todo tipo de material que es muy dañino para la capa de ozono, además de contribuir al calentamiento global, todo porque se carece de una cultura del reciclaje y juntan todos los desechos para arrojarlos en cualquier lugar.