AHETA va por amparo individual contra ley anti tabaco

Abogados garantizan a sus agremiados el 95 por ciento de posibilidad de ganarlo

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · sábado 18 de febrero de 2023

Comenzaron las restricciones para fumadores. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

La Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA) acordó ampararse de manera individual contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que en asamblea que se sostuvo ayer con los socios se tomó esta determinación y de acuerdo con la asesoría que les otorgó un despacho jurídico tiene el 95 por ciento de ganar.

AHETA está conformada por más de 70 socios entre hoteles y restaurantes en la zona turística de Acapulco.

“Va ser un amparo de manera individual para cada establecimiento y con un 95 por ciento de la posibilidad de ganarlo y ya algunos establecimientos ya lo solicitaron y yo como presidente presentamos ya en que consiste ese amparo”.

Lee también: Llaman al amparo masivo contra ley anti tabaco

Aseguró que cada uno de los establecimientos que está dentro de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco les estará informando cuando emitan su amparo contra la ley anti tabaco.

Estará prohibido fumar en muchos espacios. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Dijo que esta decisión se tomó ayer en asamblea y el amparo lo harán quien guste y no es obligatorio.

El presidente de AHETA confió que en los próximos días cada establecimiento dé respuesta directamente al despacho que tramitará los amparos.

Cabe mencionar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) dieron a conocer la publicación del Manual de identidad gráfica, así como la señalética que deben delimitar los Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.

Conadic y Cofepris informaron que, a partir de la publicación de estos materiales, que son de libre descarga en la página oficial de Cofepris, los establecimientos tendrán dos meses para establecer de manera obligatoria la señalética de espacios libres de humo de tabaco y emisiones, con el objetivo de proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.