Uno de los meses más esperados por las personas económicamente activas es diciembre ya que al final del año llega una de las prestaciones más esperadas: el aguinaldo, sin embargo, en este 2023 para muchos acapulqueños sólo servirá para reparar los daños que sufrieron en sus viviendas tras el huracán Otis.
Normalmente este derecho es utilizado para darse un pequeño lujo de vestimenta en la cena de Navidad o para recibir el Año Nuevo, también para dar un regalo a algún familiar o incluso destinarlo para unas pequeñas vacaciones, las cuales este año tendrán que esperar.
Lea también: Habrá beneficios fiscales en Acapulco al cierre del 2023
La Comisión de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de recomendaciones para no malgastar el aguinaldo, para que cada peso que se recibe sea cuidado y valorado.
1. Pago de deudas: se recomienda incluir las deudas que generan mayores intereses. Al reducirlas se mejorará la salud financiera y, por lo tanto, las personas viven con menos estrés financiero.
2. Recompensa el esfuerzo: si se planea comprar algún producto o servicio en estas fechas, es importante cuidar que sea algo que se ocupará personalmente o para la familia y que permita el crecimiento del patrimonio, de esta forma se puede disfrutar al máximo y por más tiempo.
3. Ahorro o Inversión como medida preventiva: hacer un esfuerzo por ahorrar entre un 5 a un 10 por ciento del aguinaldo, cuidando siempre que sea en una cuenta que genere rendimientos, este puede ser un excelente momento para invertir y CETESDIRECTO es una opción que el Gobierno Federal acerca a la población.
Además, con estas medidas se puede evitar la famosa "cuesta de enero".
El aguinaldo es un derecho de los trabajadores, quienes por ley reciben por lo menos 15 días de salario garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año.