El pasado mes de febrero, la presidenta Adela Román Ocampo y el destituido director de CAPAMA, Leonel Galindo González, realizaron un viaje de 11 días a la ciudad de Abu Dhabi, para participar en el Décimo Consejo Mundial de la ONU Hábitat donde presentó un proyecto para rehabilitar por lo menos 15 de las 19 plantas tratadoras de aguas residuales inservibles en Acapulco.
A seis meses del periplo, poco o nada se ha informado respecto a la promesa de lograr una inversión de 400 millones de pesos para la rehabilitación de las plantas tratadoras, sin embargo el titular del organismo fue destituido por minimizar y tratar de ocultar un problema de contaminación evidente a todas luces.
Por los nulos resultados que se ha tenido para buscar la solución a la contaminación de la bahía y a la deficiencia administrativa de la CAPAMA, durante su gira de trabajo en el mes de agosto por Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el compromiso de invertir recursos para rescatar la bahía y resolver el problema de la falta de suministro de agua en las colonias de la ciudad.
De acuerdo a declaraciones del encargado de la CAPAMA, el tema del proyecto presentado en Abu Dhabi, se encuentra detenido por cuestiones de la pandemia del Covid-19 que afectó a nivel mundial.
La contaminación de la bahía de Acapulco generada por las descargas clandestinas de aguas negras y por la deficiencia de las 19 plantas tratadoras, es uno de los problemas que más han afectado la imagen turística de este destino de playa a nivel nacional e internacional.
En busca de terminar con el problema de la contaminación en el puerto, y la mala funcionalidad del organismo operador del agua potable, que es la responsable de mantener el funcionamiento de las 19 plantas tratadoras, se requiere de cinco mil 500 millones de pesos, según las mismas autoridades del gobierno de Acapulco.
La contaminación a afectado las distintas playas con descargas de aguas negras que salen de conexiones clandestinas de negocios como restaurantes, de hoteles, condominios y de las distintas plantas tratadoras que corresponde a la CAPAMA mantenerlas en funcionamiento.
En Acapulco, se tiene un total de 19 plantas tratadoras de aguas residuales, todas estas bajo un deterioro total en su mantenimiento y su Infraestructura hidráulica.
En los tres últimos meses, en Acapulco se han registrado dos grandes escurrimientos de aguas negras a la había, la primera de estás el pasado 25 de junio, en la zona de Icacos, y la cual causo la destitución de seis funcionarios del ayuntamiento municipal, cinco de la CAPAMA y la titular de Ecología.
La segunda descarga de miles de litros de aguas que en un principio se dijo que eran residuales que nuevamente dio la nota mala de Acapulco a nivel mundial, fue la del miércoles 26 de agosto en la playa Papagayo a un costado del hotel de la zona Dorada, la cual días después en conferencia de prensa, la misma presidenta Adela Román Ocampo, desmintió que este escurrimiento no era residual de acuerdo a un informe emitido por la Conagua Guerrero.
Entre las playas de Acapulco, que han sufrido contaminación por escurrimientos de aguas negras, se encuentran Icacos, Papagayo, Manzanillo, Suave y playa Olvidada donde es constante el escurrimiento de aguas crudas debido al nulo funcionamiento de la planta de Aguas La Mira.
De acuerdo al proyecto presentado en Abu Dhabi, la rehabilitación de las 15 plantas tratadoras de aguas de la ciudad, representa un costo de unos 400 millones de pesos.
A los escurrimientos de aguas negras provocadas por las plantas tratadoras y el deterioro de la red sanitaria, se suman todas aquellas clandestinas que están conectadas de negocios ubicados en las distintas calles cercanas a la zona turística y de miles de viviendas asentadas en márgenes de canales y cauces pluviales.
De acuerdo a la dirección de Ecología, en este mes de agosto, se han clausurado unas 19 descargas clandestinas, en la zona de la costera Miguel Alemán y en el área Diamante las cuales estaban conectadas en condominios y restaurantes.
Descargas de aguas negras, también contaminan lagunas
Las descargas de aguas negras provocadas por el nulo funcionamiento de las plantas tratadoras, y por los escurrimientos clandestinos que salen de negocios y hoteles y condominios, no solo han contaminado la bahía, sino también las lagunas que en un momento, también representaban un atractivo turístico para Acapulco.
La laguna de Tres Palos está a punto de convertirse en una gran fosa séptica por los miles de litros de aguas negras que recibe diariamente de los nuevos desarrollos de vivienda, condominios, cementeras y las que arrastra el río de la Sabana, que pone en peligro la subsistencia de 40 mil familias que viven de la pesca y que aumenten los brotes de enfermedades dermatológicas entre los habitantes de los pueblos rivereños.
Mientras que el espejo de agua localizado en Pie de la Cuesta donde se tiene una planta de tratamiento que tampoco funciona al cien por ciento, sufre del mismo problema, y también está en riesgo latente por los miles de litros de aguas negras que recibe diariamente y las cuales provienen de miles de viviendas que fueron construidas en las partes altas de los cerros de la zona poniente de la ciudad.
El tema de la contaminación es un montaje para afectar la imagen de la presidenta y del trabajo del gobierno, esto fue la postura de la presidenta Adela Román Ocampo, ante las imágenes que circularon en redes sociales sobre las descargas de aguas negras, en playa Papagayo.
“Las imágenes que estuvieron circulando en redes sociales, en distintos medios locales y nacionales, hace suponer un probable montaje de imágenes de parte de interese oscuros que pretenden daños la imagen del puerto, el trabajo del gobierno municipal, y probablemente afectar mediáticamente a su servidora en carácter de presidenta municipal”, expresó Adela Román ante medios de comunicación.
En su declaración la alcaldesa, dijo que el bienestar y la imagen de Acapulco, deben de estar por encima de intereses de luchas políticas, dijo entender perfectamente que los gobiernos emanados de la cuarta transformación encabezados por el presidente López Obrador, han atacado muchos intereses que, por años, lastimaron a la sociedad y que a hora están decididos a detener el avance de estos gobiernos.
La edil, convocó a los acapulqueños a defender al puerto de Acapulco de este tipo de ataques con los que se afecta la imagen de este destino de playa.
Autoridades de Conagua, CAPAMA y Capaseg, realizaron primeros recorridos
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hiciera el compromiso de sanear la bahía de Acapulco y resolver el problema de suministro de agua en la ciudad, autoridades de la CAPAMA, Conagua y Capaseg, realizaron los primeros recorridos en diferentes puntos de la ciudad, para verificar las deficiencias sanitarias que se sufren en la ciudad y que serían integradas al proyecto de Saneamiento integral.
La inversión de cinco mil millones de pesos que se requieren para rescatar a la paramunicipal, y el enfrentar el problema de escurrimientos de aguas residuales a la bahía, serían destinados en tres rubros, plantas de tratamiento, colectores y en el área administrativa.