Miles de litros de aguas negras, invadieron la bahía de Acapulco la tarde de este jueves, mismas que escurrieron por canales pluviales que desembocan en playa Icacos, un balneario que fue certificado a nivel internacional con la bandera Blue Flag, en la pasada administración.
Vecinos de la zona, reportaron que minutos después de las 14:00 horas se registraron las descargas y en distintos puntos de la bahía de color oscuro y pestilente, que causó indignación en redes sociales donde se difundieron videos.
"Toda esta hermosura iba perfecta hasta que empezó a salir este desmadre de aquí", indicó un usuario en redes sociales que subió un video a su perfil en la red social Facebook donde denunciaba el acontecimiento, en dicha evidencia se aprecia como los enormes afluentes tiñeron de color negra la playa a la altura de plaza Costa Rica y sus alrededores, mientras la arena se socavaba.
La cantidad de aguas negras, que hasta el momento se desconoce su procedencia, se extendió por más de 100 metros hacia dentro del mar y con el paso de las horas se fue esparciendo más con las corrientes de arrastre submarino, afectando la calidad del agua que no ha sido utilizada por bañistas desde hace más de tres meses.
La certificadora Blue Flag suspendió a principios de Agosto del año pasado, la certificación de la bandera azul en Playa Icacos uno, debido a escurrimientos de aguas negras provocados por el colapso de una tubería sobre la costera Miguel Alemán, que no habia sido reparada, en esas fechas, por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA) desde el pasado 27 de julio del 2019.
En aquella ocasión, la directora de Ecología en el puerto, Guadalupe Rivas Pérez, reconoció que la bandera fue retirada, y aseguró que la certificación no se había perdido y solicitaron la baja para poder corregir el desperfecto, sin embargo, en la página de internet de Blue Flag, la playa Icacos uno, apareció como suspendida.