Aguas negras contaminan playa con distintivo "Blue Flag"

Desde el pasado fin de semana comenzaron a escurrir sin que personal de la Coagua repare el desperfecto reportado desde la semana pasada.

Javier Tinoco Memije

  · miércoles 18 de julio de 2018

Turistas se quejaron por el vertimiento de aguas negras a la playa Icacos, la cual está certificada con el distintivo Blue Flag, aseguran que desde el pasado fin de semana comenzaron a escurrir sin que personal de la Coagua repare el desperfecto reportado desde la semana pasada.

En declaraciones, la turista Rebeca Alonso, propietaria de un departamento en un condominio cercano, aseguró que desde el pasado viernes comenzó a brotar el líquido y para el sábado éstos comenzaron a llegar hasta la playa, provocando el descontento de los bañistas, quienes optaron por retirarse del lugar.

"Yo reporté a los de la CAPAMA y vino un señor de apellido Chona y me dijo que el vertimiento era por un taponamiento en el drenaje, y nada más quitaron algunos desechos, le echaron a la alcantarilla cloro y otro líquido azul para que el agua se aclarara y se fueron. Yo creo que esto no se vale, porque es una playa certificada", señaló.

Agregó que el desperfecto es ocasionado por la falta de condiciones en el sistema sanitario de los condominios y hoteles cercanos, así como por el deterioro de las tuberías.

Por su parte, Juan Andrés, turista proveniente de Santa Mónica, Estados Unidos, aseguró que ha visitado otras playas certificadas en México y en ninguna había encontrado tal descuido por parte de la autoridad; por lo que hizo un llamado a los encargados de la preservación del ambiente para que tome cartas en el asunto y termine de una vez por todas con el foco negro.

Cabe mencionar que el año 2014, la playa de Icacos recibió el galardón internacional, lo cual la califica como un balneario de buena calidad de agua, alto índice de sustentabilidad, práctica de acciones eco-amigables, seguridad y buen servicio.