La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró que para el ejercicio fiscal 2025, la prioridad en la ciudad será el tema del agua potable, por lo que la mayor inversión será destinada a la construcción de un pozo ranney y la consolidación del proyecto de distribución del vital liquido para las colonias de la zona poniente del puerto.
En entrevista minutos después de haber puesto en marcha el Foro de Consulta Ciudadana para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, la presidenta indicó que ya ha sostenido reuniones de trabajo en la Ciudad de México con representantes de la Conagua, con quienes ha planteado varios temas como la construcción del primer pozo ranney y la consolidación del proyecto para el suministro de vital líquido en la zona poniente.
Lee también: Empresarios pedirán reembolso por compra de agua en pipas
López Rodríguez, expresó que para el ejercicio fiscal 2025, el municipio estará destinando una aportación de 50 millones de pesos, para lo que será la construcción del primer pozo radial para el sistema de captación Papagayo II, además en el proyecto de la zona poniente que tiene un costo de 170 millones, el ayuntamiento estaría destinando 60 millones de pesos, y el resto sería dividido entre el estado y la federación.
“En este nuevo presupuesto que viene, se tiene que meter en el tema del agua, que es uno de los temas más primordiales, fuera de muchos problemas este es agua el que se debe de resolver como prioridad, a los proyectos del agua le va a entrar la federación por su puestos con una inversión, tan solo en el pozo radial se requiere entre 150 a 180 millones y el municipio estará aportando 50 millones”, Señaló.
Dijo que al igual que el tema del agua potable y el proyecto de distribución de agua a la zona poniente, el municipio también debe de destinar en el 2025, un presupuesto de por lo menos 150 millones de pesos para poder terminarlo en su totalidad.
Manifestó que uno quiera hacer muchas cosas para mejorar la ciudad, pero el presupuesto finalmente es poco para tantos problemas que se tienen, sin embargo si habrá un avance significativo en temas prioritarios como el agua potable, se podrá avanzar bastante el próximo año.
Desde el paso del huracán John, el 23 de octubre el suministro de agua potable en Acapulco, ha sido irregular aún con el programa de tandeo que mantiene Capama para suministrar por días a las miles de familias que viven en las más de 500 colonias populares que se tienen en la ciudad.
Actualmente la Capama tiene una producción de tres mil 800 litros de agua por segundo en los tres sistemas de captación Papagayo I , el Acueducto Lomas de Chapultepec, así como Papagayo II que suministra más del 50 por ciento de las 500 colonias.
Son más de 250 mil tomas debidamente regularizadas que tiene en su sistema la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).