Habitantes del poblado de Xaltianguis, denunciaron que el agua potable fue presuntamente envenenada por los integrantes del Sistema de Seguridad (SSX), como medida de repudio ante el nulo apoyo que tuvieron de los ciudadanos en los bloqueos carreteros realizados y las detenciones por parte de las autoridades.
La mañana de este viernes, un grupo de pobladores preocupados, denunciaron que desde el miércoles les llegó el aviso del presunto vertimiento de veneno en los tanques que abastecen al pueblo, motivo por el cual se habían quedado sin el vital líquido en sus hogares.
"Luego luego nos llegó el mensaje de que el agua estaba envenenada, porque Los del Sistema de Seguridad están enojados con nosotros porque no los ayudamos, la verdad si nos da miedo hablar, pero tenemos que hacerlo, que bueno que llegó el gobierno, ojalá no se vayan", declaró una mujer de la tercera edad.
Reveló que al mediodía de este jueves, los mismos pobladores acudieron a los mencionamos tanques ubicados después del río, para lavarlos con jabón y cloro para así descartar una afectación a los pobladores en los hogares.
Consultado durante una visita al pueblo, el secretario general del gobierno municipal, Ernesto Manzano, descartó dicho rumor a través de un análisis y destacó que los tanques están siendo custodiados por policías municipales para mayor seguridad.