El suministro de agua potable en Acapulco se restablecerá en un 70 por ciento el próximo viernes luego de una suspensión de 15 días sin servicio debido a afectaciones provocados por el paso del huracán John.
Durante un recorrido por los sistemas de captación Papagayo I y Papagayo II, personal de la CAPAMA indicaron que la existencia de dos fugas en la línea principal de distribución, provocó nuevamente la suspensión de dos equipos de bombeo que se tenían trabajando y suministrando el 15 por ciento de las colonias de Acapulco.
Las dos fugas que mantienen sin servicio de agua a la ciudad después de John, una se localizados en la línea de 42 pulgadas a la altura del poblado Las Chanecas proveniente del sistema Papagayo II y la segunda en Agua Caliente en una línea que conduce el servicio del sistema Papagayo I.
Lee también: Acapulco continuará sin suministro de agua potable
Durante el recorrido, el director de la CAPAMA Hugo Lozano Hernández, estimo que será hasta el próximo viernes "si nos favorece el clima", cuando se tenga el servicio de manera tandeada en la ciudad.
El sistema de Captación Papagayo I, produce un total de 250 litros de agua por segundo, el Papagayo II tiene una producción de750 litros de agua por segundo y representa el suministro del 50 por ciento de la cobertura de la ciudad,
El acueducto Lomas de Chapultepec que también fue afectado por las inundaciones por las lluvias de John, produce un total de 500 litros de agua por segundo de manera normal, y este sistema suministra la zona turística, zona Diamante, fraccionamientos, así como colonias de la parte baja.
El titular de la CAPAMA, manifestó que se trabaja día y noche en la reparación de las fugas en la línea de distribución y en la instalación de nuevos equipos de bombeo que tienen una inversión superior a los 30 millones de pesos, recursos destinados por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua.
Lozano Hernández, indicó que en el acueducto Lomas de Chapultepec, también se tiene una fuga en la línea de distribución de 36 pulgadas que evita que se ponga en funcionamiento el suministro de agua en la zona costera y Diamante.
"Están saliendo más fugas, ya se esta trabajando y si se reparan las fugas se empezaría a estar suministrando por lo menos el 25 por ciento a la población con una producción de 750 litros de agua por segundo, en una fuga se tienen que hacer muchas maniobras, y si se reparan las tres fugas empezaremos a suministrar", expresó el titular de la CAPAMA durante el recorrido por los sistemas de capacitación.
El funcionario señaló que todos están desesperados "hasta yo, yo soy acapulqueño y también estoy desesperado", no es tan sencillo hacerles hacer llegar el agua, se trabaja para 24 horas para poder avanzar más rápido.
La inundación provocada por la lluvia del huracán John, ocasionó afectaciones en Bombas, arrancadores y motores en el sistema Papagayo II, el cual representa la producción de agua para distribuirse en el 50 por ciento de la ciudad.
El suministro de agua potable en Acapulco, es uno de los problemas más complicados que se tienen en la ciudad, debido a los fenómenos naturales y la red de distribución colapsada que se tienen desde hace décadas.