Directores de distintas dependencias del Ayuntamiento de Acapulco, aseguraron que no existe un escurrimiento de aguas negras en la playa Icacos que represente un riesgo de contaminación de la bahía.
Lo anterior, luego que prestadores de servicios turísticos de playa Icacos, denunciaran el medio día de este jueves un presunto escurrimiento de aguas negras a la bahía.
En conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento, los directores de Capama, Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Protección Civil y Servicios Públicos, expresaron que el escurrimiento en el canal de playa Icacos, es agua estancada, y al quitar el taponamiento provocado por basura, lodo y arena con maquinaria pesada, salió se ocasionó el escurrimiento.
Señalaron que este procedimiento en playa Icacos, se tenía considerado desde hace poco más de un mes luego que se realizaron algunos recorridos en el interior de los 750 metros de distancia del canal en el que no se detectaron descargas de aguas clandestinas.
Durante la conferencia de prensa, el director de Ecología y Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, dijo que el canal de playa Icacos, es parte de los cuatros que son considerados como de alto riesgo de descargas de aguas a la bahía.
Lee también: Playas de Acapulco sí están contaminadas, afirma ambientalista
Entre los canales pluviales, de mayor riesgo por taponamientos con tierra, basura y lodo, se encuentran el de Plaza Francia, Plaza Canadá, Gran Bretaña así como Torre Acapulco.
Insistieron que no hay descargas de aguas negras a la bahía y que las que escurrieron en playa Icacos, fueron mil 500 litros que se encontraban estancadas desde hace varios meses.
Indicaron que se retiraron más de 50 toneladas de desechos entre basura, tierra y lodo del canal de playa Icacos durante la operación que se hizo para retirar el tapón que evitaba la salida de las aguas.
Los funcionarios, expresaron que esta medida se desarrolló como una medida para evitar un problema mayor de escurrimiento de aguas como sucedió el pasado 25 de junio del 2020, el cual provocó la destitución de funcionarios de la administración pasada.
En la conferencia de prensa, estuvieron la secretatia general del ayuntamiento Irma Graciela Lee González, el director de la Capama Arturo Latabán López, el director de Obras Públicas, Alfredo García Vázquez, de Ecología y Medio Ambiente Jesús Castillo Aguirre, el coordinador de Protección Civil municipal municipal Efrén Valdez Ramírez y el de servicios públicos Alejandro Sotelo.