Condóminos de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, molestos porque ninguna autoridad ha supervisado los daños que sufrieron sus departamentos, bloquearon el boulevard de las Naciones a la altura del centro comercial la Isla para exigir que la Secretaría de Protección del estado y municipal supervise los daños y emita dictámenes por las afectaciones que provocó el terremoto de 7.1 grados el martes en la noche.
Denunciaron que los 38 edificios tienen daños en sus estructuras y principalmente en los tinacos de concreto que les abastece de agua potable ya que el sismo ocasionó grietas en los pilares.
“Los edificios están tronando, es un riesgo latente y la gente no tiene adonde ir y sigue metiéndose a los edificios a habitarlos a pesar de las condiciones del riesgo que existe porque sigue temblando, dormimos en la calle, los que tienen familia se van y los que no nos quedamos en los departamentos”, dijo Berenice Melgosa, habitante del edificio 20.
Lee también: Afectados del Pedregal de Cantaluna piden el apoyo del Gobierno federal
Asimismo, pidieron alternativas a las autoridades de los tres niveles de gobierno de cómo recuperar su patrimonio y propusieron la creación de un fideicomiso donde demuelan los edificios y los vuelvan a construir.
“Pedimos que se tiren por completo los edificios, los vuelvan a construir y nosotros nos quedamos pagando ese fideicomiso, lo que no queremos es perder nuestro patrimonio”, dijo Berenice afecta en su departamento.
Comentó que fue hasta la noche del jueves cuando acudió personal de Protección Civil para reunirse con los vecinos y acordar llevar a cabo una supervisión de daños.
Sin embargo, informó que personal de Protección Civil les ha advertido que están rebasados y no pueden darles una solución, por lo que sólo van a dictaminar que “los edificios están inevitables y no hemos tenido visita de ninguna autoridad por parte del municipio”.
El bloqueo que duró aproximadamente 40 minutos ocasionó molestia entre los conductores que se dirigían al Aeropuerto Internacional de Acapulco así como a la zona de Playa Bonfil y Barra Vieja.
Al bloqueo llegó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Guerrero, Alejandro Peralta Cruz, quien dijo que la unidad Vicente Guerrero es una de las 10 unidades serán atendidas con la integración de los dictámenes de PC.
El funcionario estatal diálogo con los inconformes y acordaron firmar una minuta para llevar a cabo un recorrido y supervisar los daños de los edificios; mientras que personal de Protección Civil se encontraba con otro grupo de habitantes supervisando también los daños que tienen los edificios de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200.
Añadió que las unidades “prioritarias” de atender son la Vicente Guerrero, la Alto Progreso, Farallón y Fovissste, entre otras y descartó que la Unidad Cantaluna sea incluida en esa revisión.
Asimismo, dio a conocer que todos los colegios ingenieros y arquitectos de Acapulco participarán en el levantamiento de dictámenes en 15 unidades habitacionales que hay en el municipio.
Informó que este día empezaron las brigadas de supervisión de daños en algunas unidades habitacionales, donde participan personal de Protección Civil y de arquitectos e ingenieros.