Luego de perderlo todo, comerciantes del mercado de artesanías Santa Lucía, Central y Parazal solicitaron a las autoridades gubernamentales apoyos para reactivar sus negocios y salir adelante en plena pandemia, donde su situación económica se ha visto afectada.
El dirigente de la coalición de Asociaciones de Comerciantes, quien pidió omitir su nombre, solicitó que se dictamine la verdadera razón por la que los locales se incendiaron y se brinde las medidas cautelares a los comerciantes que han vivido “el terror” al consumirse sus negocios por el fuego.
“Vamos a pensar de fueron fallas de electricidad por la que los negocios se quemaron, pero si los los compañeros están en la alerta, están tristes porque están en riesgo su patrimonio y economía”.
Sin embargo, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García, afirmó que los incendios de más de 17 locales comerciales en la zona de Caleta , el Mercado Central y un local en el Parazal, fueron provocados por grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
El dirigente de la coalición de Asociaciones de Comerciantes, comentó que los comerciantes del mercado artesanías de Santa Lucía están sorprendidos porque no se habían dado esa situación.
Dijo que siempre habido resguardo de elementos de seguridad y esta vez no la hubo, “pero quiero pensar que hubo una falla eléctrica o algo así porque habido rondines policiacos y hasta de militares en el día, pero hoy nos sorprendió la madrugada este incendio”.
Señaló que fue alrededor de las 03:00 de la madrugada cuando se les alertó a los comerciantes que sus locales en el mercado de artesanías de Santa Lucía se estaban incendiando.
El líder de prestadores de servicio ,comentó que todas las noches en el interior de los locales los propietarios se quedan a dormir y le echan candado a sus negocios.
Sin embargo, la madrugada de este jueves no hubo perdida de vidas humanas, porque afortunadamente los propietarios acudieron a un acto religioso.
▶️El Sol de Acapulco te comparte las noticias más importantes del día a través de Whatsapp
“Tuvieron perdida total en los once locales, sólo se quedaron con la ropa puesta y esperamos que el gobierno federal, estatal y municipal los apoye económicamente para salir adelante, ya que la situación económica está completamente difícil y han tenido que salir a las playas para llevar el sustento a sus casas y los locales lo han utilizado para guardar su mercancía”.
Confió en que haya una buena respuesta por parte de las autoridades y que a los comerciantes no les dejen morir solos.
Se estima que cada comerciantes tenía en sus locales más de 100 a 200 hasta 500 mil pesos de inversión en mercancía.
En el mercado de artesanías Santa Lucía, ubicado en la zona de Caleta fueron consumidos por el fuego 11 locales.
Mientras que en el mercado central, el dirigente de comerciantes dijo que se perdieron varios miles de pesos de material entre sombrilla, ropa y de todo un poco.
Añadió que se estima que los comerciantes perdieron entre 30 a 100 mil pesos en mercancía, “porque fue más perdida de ropa”.
Dijo que fueron cuatro locales fijos y uno semifijo, pero lamentó que las autoridades no se han ido a parar para preguntar porque ocurrió el incendio o investigar que lo ocasionó.
“Se vino a levantar todo lo perdido y tirarlo porque no tiene remedio, hay ropa quemada, sombrilla, madera y tomate, ajo, agarró parejo aquí los incendios y se estima entre 80 mil a 100 mil pesos las perdidas y pedimos que las autoridades nos apoyen y no nos abandonen para levantar los negocios”, precisó.