Representantes sindicales del sector hotelero y gastronómico, aseguraron que los obreros de destinos turísticos de Guerrero, se encuentran afectados por una baja considerable en la ocupación hotelera durante la primera semana de vacaciones de verano 2019, por lo que urgieron a las autoridades la atención inmediata al problema.
El secretario general de la sección XXXIV de la CTM, César Landín Pineda, aseguró que, durante la semana en curso, las hospederías con las que tienen contrato colectivo en Acapulco no repuntaron en sus ocupaciones, debido a que se vieron con 50 y hasta 70 por ciento de cuartos ocupados, lo cual obligó a reacomodar empleados.
“Nuestros agremiados de todas maneras están trabajando porque los reacomodamos en las diferentes áreas, pero la mayoría estábamos al 60 y 70 por ciento, entonces yo espero que a partir de hoy viernes podamos estar todos trabajando. En años anteriores, a partir del día 10 de julio Acapulco ya estaba casi lleno, ahora no fue así”, dijo.
Landín Pineda consideró que la falta de promoción que realizaba el CPTM, la violencia y la falta de certeza en las políticas públicas federales, son las causantes de esta falta de turismo en la temporada, por lo que urgió a la federación que tome cartas en el asunto.
De acuerdo a datos recabados en otras secciones sindicales, la situación laboral es la misma, no se ha presentado una contratación extraordinaria como se esperaba, lo cual afecta la economía de los empleados de la “industria sin chimeneas”, debido a que la presencia de propinas afectará sus bolsillos.