Opuesto a la época navideña, muchas personas en estas fechas están tristes, melancólicas o se deprimen, debido a varios factores como la soledad o la falta de algún ser querido que ha fallecido, lo que llaman los médicos especialistas en psiquiatría como el Trastorno Afectivo Estacional.
Esta enfermedad afecta al 10 por ciento de la población mundial, y en Guerrero existen algunos casos que se agravan en el mes de diciembre, debido a las fiestas de Fin de Año, que para muchos representan unión familiar, convivencia, abrazos, regalos, buenos deseos, pero para otros, es todo lo contrario.
El psiquiatra Marco Antonio Jaramillo Solís explicó que este Trastorno Afectivo Estacional consiste al temor que llegue la temporada invernal y la persona no esté con sus seres queridos, que haya distanciamiento, soledad o simplemente el ser amado haya fallecido, esto provoca ataques de ansiedad y depresión en varios niveles.
“Hay que ver que muchas personas sufren de duelos, carencias, soledad u otros problemas económicos, que les impiden ser felices y estar con quienes aman en estas fiestas, ahí es cuando viene el trastorno que se debe de combatir con un tratamiento eficaz de fármacos específicos”, explicó.
Para la psiquiatra Angélica García Ramos, hay incluso a quienes no les gusta recibir ni regalar nada, incluso no desean reunirse con personas a las que no frecuentan con normalidad y se alejan de las fiestas, y hay quienes sólo piden estar solos y recordar a los seres queridos que ya no están en vida y es en esos momentos cuando más los extrañan.
“Los síntomas pueden varios, hay sudoración, miedo, ataques de pánico, llanto, gritos y en los casos más graves depresión que provoca el encierro del paciente, al grado de no querer hablar con nadie, también pueden registrarse mareos, vómito y delirios de persecución, todos estos síntomas deben ser tratados por profesionales”, insistió.
Ambos profesionales de la salud pidieron a las personas que padezcan este trastorno a que acudan al psiquiatra para que sean diagnosticados, puedan hablar y recibir el tratamiento adecuado para la enfermedad y así pasar un Fin de Año más tranquilos y controlados a lado de sus familiares.