El aumento al pasaje que aprobó la Comisión Técnica del Transporte en el estado, afecta a más de tres mil universitarios de bajos recursos económicos que habitan en las casas del estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero.
“Todos los que vivimos en las casas del estudiante de la UAGro, somos alumnos de muy bajos recursos económicos y en ocasiones no tenemos ni para el pasaje para trasladarnos a las escuelas, por lo que nos vemos en la necesidad de irnos caminando”, aseguró Arturo López Flores, estudiante de la Unidad Académica de Derecho y habitante de la casa Benito Juárez, ubicada sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Señaló que sería muy bueno que el gobierno del estado de manera coordinada con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, buscaran algunos programas de descuento en el pasaje para los estudiantes que sufren por la falta de recursos económicos.
“El aumentar uno o dos pesos al pasaje es mucho, porque en ocasiones no sólo tenemos que acudir a la escuela, sino también a realizar algunas otras actividades como tareas en donde se requiere de recursos, los cuales son muy escasos para todos los que vivimos en las casas del estudiante no sólo de Acapulco, sino de todo el estado”, añadió.
Por su parte, Ana Laura Espinoza Duarte, originaria de una comunidad del municipio de Ayutla de los Libres y estudiante de tercer semestre en la Escuela de Turismo de la UAGro, manifestó que es parte de la comunidad universitaria que por la falta de recursos económicos debe vivir en una casa del estudiante, al mismo tiempo se pronunció también a favor de que se busquen las estrategias para que los concesionarios puedan dar un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje a los alumnos no sólo de las casas de estudiantes de la UAGro, sino de todas las instituciones educativas.
Espinoza Duarte expresó que el aumento en la tarifa representa por lo menos de diez a 20 pesos más de gasto al día, porque se deben cubrir entre dos y cuatro pasajes diarios.
Finalmente, los dos estudiantes reafirmaron su petición de buscar consolidar un programa de descuento en el servicio público a favor de miles de estudiantes.