Afecta a 46 colonias toma del sistema de agua Papagayo I

Los bloqueos que mantienen pobladores de San Marcos en los sistemas de captación Papagayo I provoca que se deje de producir mil litros de agua por segundo

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 24 de enero de 2024

Director de la CAPAMA Hugo Lozano Hernández en conferencia de prensa en la sala de cabildo del ayuntamiento municipal. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Alrededor de 75 mil familias de 45 colonias de Acapulco, sufren el desabasto de agua potable, debido a los bloqueos que han realizado habitantes de comunidades del municipio de San Marcos al sistema de captación Papagayo I.

En conferencia de prensa en la sala de cabildos, el director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, dijo que por el bloqueo del sistema Papagayo I, deja de producir mil litros de agua por segundo de los cuatro mil 135 que ya se tenían recuperados luego de los daños que dejó el huracán Otis.

Entre las colonias afectadas con el desabasto de agua a consecuencia de los bloqueos en los sistemas de captación, se encuentran Progreso, Zapata, Nopalitos, Paso Llmonero, la Mica, Izazaga, Unidos por Guerrero, zona Poniente.

Lea también: CAPAMA cierra 2023 en grave situación financiera

Así como la Sinaí, además como parte de la costera Miguel Alemán de Icacos a Caleta, Caletilla y parte del fraccionamiento Las Playas, parte alta y media de Costa Azul además de algunas comunidades rurales como Agua Caliente, Tres Palos, Cartonera y fraccionamiento Tulipanes.

El titular de la CAPAMA, agregó que solo el 75 por ciento de la ciudad, cuenta en estos momentos con el servicio de suministro de agua potable bajo el proceso del tandeo debido al bloqueo en el sistema Papagayo I.

Gran árbol cayó sobre un arroyo, lo que representa un peligro ante las próximas lluvias en Acapulco, Guerrero. / Foto: Cortesía | @AcapulcoGob

“La exigencia de los habitantes de las comunidades rurales que tienen bloqueado el sistema de captación Papagayo I, sale de las manos de la CAPAMA, ya que el censo de los apoyos para damnificados, es tema de la federación, por lo que hemos pedido la comprensión de los manifestantes para que se retiren del lugar”, manifestó.

Insistió que se está analizando el tema legal por parte de la CAPAMA, por los bloqueos a los sistemas de captación de agua potable en Acapulco, sobre todo por ser promovidos por temas ajenos a la paramunicipal.

En la conferencia de prensa estuvo presente el director del área operativa del organismo, Alfredo Rivera, quien dijo que los mil litros de agua que se están dejando de producir por el bloqueo, representan el 25 por ciento del total de la producción que se tiene de vital líquido.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, tiene más de 270 mil tomas de agua potable en la ciudad, mismas que son suministradas a través de tres sistemas de captación Papagayo 1, Papagayo II y el Acueducto Lomas de Chapultepec.