Si se mantiene el esquema de cuotas complementarias al impuesto a las gasolinas, que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para 2021, hay el riesgo de un nuevo gasolinazo y obligará a los concesionarios del transporte público a pedir un incremento al pasaje de tres pesos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación del Transporte Unido del Estado de Guerrero, Ulises Juárez Basilio, quien aseguró que, en estos seis meses de la pandemia por el Covid-19, han sido solidarios con la población al prestar el servicio del transporte cobrando menos de los 17 pesos que establece la tarifa oficial del pasaje.
Sin embargo, su economía ha sido mermada y ya no están en condiciones de seguir trabajado con pérdidas, mucho menos ahora que al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con la nueva “cuota complementaria”, eliminará las posibles reducciones en el precio al púbico de los combustibles automotrices.
Su temor no es fundado, toda vez que, si los precios del petróleo disminuyen o se mantienen bajos, no se podrá hacer descuentos en el costo del litro de las gasolinas, por el contrario, quedaran a merced de los factores externos como el tipo de cambio o las variaciones del precio del crudo, de ahí que líder transportista, Juárez Basilio, justifica su petición de aumento al costo del pasaje.
Aunque no todos están de acuerdo con incrementar el pasaje, pues el presidente de la Central del Transporte del Estado, Fernando Palacios Nájera, consideró que la población no va a soportar que se atente contra su bolsillo en estos tiempos de pandemia por el Covid-19.
Reconoció que, es muy difícil su situación, porque han sido el sector más olvidado por las autoridades, pese a esto mantienen el servicio de transporte sin alterar la tarifa de pasaje de 17 pesos, en lo que respecta a los taxis colectivos amarillos, pero “creo que es inviable aumentar tres pesos, nadie los va a pagar y de seguro va a haber protestas”.