Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.
Médicos oftalmólogos en Guerrero advirtieron que el60 por ciento de personas enfermas de diabetes han tenido problemasgraves en la vista, debido a la falta de prevención porque noacuden a consultas especializadas en el tema y cuando lo hacen esdemasiado tarde y el mal se vuelve irreversible.
Los profesionales de la salud, aseguraron que elprincipal padecimiento entre las personas con esta enfermedadcrónico – degenerativa es la retinopatía diabética que esprovocado por los inconsistentes niveles de azúcar en la sangre ypuede provocar la ceguera permanente si no es tratada a tiempo.
Leermás:
Señalaron que la retina es un tejido muy sensible ala luz y ésta se encuentra en la parte posterior del ojo, y esnecesaria para ver con claridad, por ello la retinopatíadiabética daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de ésta yprovoca ceguera, que a la larga es irreversible.
Por ello, la doctora Vanessa Carrillo Vaca recomendóa los pacientes diabéticos a que acudan a consultas con eloftalmólogo, principalmente si presentan síntomas como visióndoble o borrosa, anillos, luces titilantes o manchas vacías en lavista, manchas oscuras o flotantes, dolor o presión en uno o ambosojos, así como dificultad para ver objetos ubicados a suscostados.
“La mayoría de los pacientes diabéticos nosllegan con problemas ya muy graves y a pesar que aplicamos lostratamientos adecuados, muchas veces estos no responden debido aque la retina está muy dañada y no responde, provocando ceguera ysin duda la disminución de la calidad de vida de la persona”,expresó.
Leermás:
Por su parte, el médico Francisco Galván Torresdijo que para estos problemas los tratamientos pueden realizarse através de láser o bien cirugías con seguimiento para lograrmejorar la visión e insistió que en todos los hospitalespúblicos del país debe haber oftalmólogos que atiendangratuitamente a los enfermos por diabetes.
Concluyó diciendo que otros problemas ocularesfrecuentes asociados a la diabetes pueden ser las cataratas o elglaucoma, ambas pueden ser tratadas con cirugía en su caso másgrave, y recomendó a los enfermos realizarse un examen de la vistapor lo menos cada seis meses para detectar a tiempo cualquierpadecimiento.