Advierten por la Canícula en Guerrero

Pide Protección Civil estatal a la población reforzar las acciones preventivas contra las altas temperaturas para evitar golpes de calor y otros problemas de salud.

Pedro Elías Radilla González.

  · lunes 16 de julio de 2018

El fenómeno conocido como La Canícula provocará esta semana temperaturas de hasta 43 grados Celsius en algunas regiones de Guerrero como Tierra Caliente y Acapulco, por lo que la población debe reforzar las acciones preventivas contra las altas temperaturas para evitar golpes de calor y otros problemas de salud.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador señaló que este fenómeno caluroso se registrará en la entidad del 14 al 22 de julio y las horas de mayor calor serán de las 12 del día a las cuatro de la tarde, por lo que en ese periodo recomienda a la población no exponerse de manera directa a los rayos solares.

“Esto que se denomina canícula provocará temperaturas en Tierra Caliente de hasta 43 grados a la sombra, en Acapulco de 36 pero con sensación térmica de hasta 38, por lo que se deben extremar precauciones para evitar el golpe de calor o quemaduras en la piel hay que utilizar el protector adecuado”, explicó.

Asimismo, Mayares Salvador indicó que por las noches podrían presentarse lluvias fuertes y tormentas locales, con actividad eléctrica, vientos huracanados y caída de granizo en las zonas más altas, por lo que la población debe estar pendiente a los boletines informativos que se darán a conocer a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Sobre la temporada vacacional de verano, dijo que en las playas de todo el estado están trabajando poco más de 380 salvavidas y están contratando más para proteger a los bañistas, y recordó que al momento existe el registro de tres personas fallecidas dos por sumersión en playas de Acapulco y un menor de siete años que murió ahogado en la alberca de un hotel.

Pidió a la población no introducirse al mar si consumieron alcohol, toda vez que, en los dos casos de turistas del Estado de México mencionados, murieron por esa razón, que sigue siendo la principal causa de decesos en las playas de la entidad, sobre todo en mar abierto donde las corrientes son mucho más fuertes.