El director de Vía Pública en Acapulco, Genovevo Pozos Mejía, afirmó que en este año, se buscara reducir el número de vendedores informales que invaden calles y banquetas de la ciudad, bajo la no renovación de permisos que sus antecesores hicieron de manera irregular.
El funcionario indicó desconocer cuantos permisos ya no serán renovados este año ni en qué zonas de la ciudad, sin embargo, expresó que se empezará por aquellos que se encuentran invadiendo los accesos de negocios establecidos que pagan sus impuestos y que han presentado denuncias y quejas en la dependencia a su cargo.
Lea también: Personas en situación de calle, problema creciente en Acapulco
“La verdad no tengo el dato especifico de cuantos permisos se entregaron en pasadas administraciones, es muy complicado traerlos conmigo, pero ya hay denuncias y quejas de negocios establecidos que han pedido liberar sus accesos a los inmuebles, esto es muy complicado el tema”, señalo el funcionario.
Pozos Mejía reconoció que es un tema un poco delicado, sobre todo en las zonas donde se tiene el mayor número de comercios invadiendo calles y banquetas como todo alrededor del Mercado Central donde también se va a ingresar para disminuir el número.
Agregó que es verdad que los vendedores informales, ya generaron algunos derechos por el tiempo que tienen expidiendo sus productos en estos lugares que son para uso exclusivo de la ciudadanía.
Durante el inició del primer periodo de gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se dio a conocer por el ex director de Vía Pública Raúl Ceballos que en las calles y banquetas de Acapulco, se tenía un promedio de 30 mil vendedores informales, además de negocios como camiones transformados como establecimientos de venta de comida rápida.
Genovevo Pozos, manifestó que hay permisos que ya tienen muchos años y esto consideran los vendedores que se violan sus derechos cuando se busca removerlos o retirarlos de alguna zona donde han estado con un permiso que les entregaron ex directores.
Por último, el funcionario municipal, dijo que los comerciantes informales, tienen que entender que los empresarios establecidos, están demandando la recuperación de los accesos de sus negocios que por años han estado invadidos por puestos informales.