La Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario del Estado de Guerrero (Copriseg), advirtió sobre el consumo de vísceras o hígado de res que pudieran estar contaminada con clembuterol en el estado y que podría ocasionar al consumidor problemas de salud.
A través de un comunicado la Comisión dependiente de la Secretaría de salud informó que la vigilancia sanitaria se realiza de manera permanente en rastros y carnicerías para determinar la inocuidad de los productos cárnicos.
La Copriseg advirtió que la ingesta de carne de animales tratados con elevadas cantidades de clembuterol puede ocasionar la aparición de efectos graves en el consumidor como alteraciones de tiroides, disfunciones metabólicas, nerviosismo, temblores, temblor involuntario de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas.
Lee también: Urge terminar rastro tipo TIF en Acapulco
Asimismo se informó que otro efecto que puede ocasionar la carne contaminada con clembuterol “es el aumento en la masa muscular y eliminación de grasa, dicho anabólico permanece durante seis días en el músculo, 28 días en el riñón y 56 días en hígado después de que se deja administrar al animal”.
El consumo del clembuterol representa un alto riesgo a la población y la Copriseg recomendó a la población que se abstenga a consumir cualquier producto de bovino proveniente de establecimientos que no garanticen que el producto esté libre de clembuterol, en caso de ser víctima de este problema que acuda a recibir atención médica inmediata