La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el estado reveló que los adultos mayores son víctimas de robo en cajeros automáticos por parte de personas desconocidas que les ayudan a retirarles su pensión o les roban la información que viene en plástico bancario.
El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef Guerrero, Ricardo Torres Herrera, dio a conocer que lamentablemente algunas personas desconocidas se aprovecha de la falta de conocimiento de los adultos mayores para hacer uso de un cajero automático y cuando acuden a retirar el dinero que se les deposita de su pensión son víctimas de robo.
Comentó que el año pasado se presentaron más de 30 quejas de adultos mayores que fueron víctima de robo de su pensión y de tarjetas de débito que utilizan para retirar en los cajeros automáticos.
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“Son personas que no entienden mucho lo que es la tecnología y piden ayuda para retirar el dinero en los cajeros automáticos y es ahí donde le cambian la tarjeta y obviamente pierden sus recursos”, precisó.
Recomendó a los adultos mayores hacerse acompañar de personas de su mayor confianza como un familiar y que sepa como manejar un cajero automático para que hagan la operación de retiro de dinero sin que tengan que hacerlo con un extraño, porque que ahí es donde se aprovechan de ellos.
Pidió que no se acepte la ayuda y si observan que hay más de dos o tres gentes en un sólo cajero, es mejor no entrar hasta que esté vacío.
Dijo que Condusef en ese sentido sólo puede brindar asesoría, ya que difícilmente pueden intervenir porque les roban la tarjeta, “a veces se las cambian sin que se den cuenta y ven el Nip y con ello es suficiente para hacer las operaciones que puedan hacer el robo y ellos no se dan cuenta”.
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a los ciudadanos con tarjetas bancarias, a tener un uso racionado en la compra de bienes o servicios a fin de no presentar quejas por irregularidades.
Y es que, durante la pasada temporada vacacional y primer puente de 2022, se recibieron al menos 30 quejas de usuarios financieros por diferentes motivos, que la dependencia federal resolvió en un 70 por ciento.
De 10 personas que buscan la asesoría de CONDUSEF, el 7 de ellas se les resuelve de manera satisfactoria, siempre y cuando la denuncia sea válida, y los argumentos sean sólidos de una real irregularidad bancaria.