La titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Carbajal Rivera, entregó en Acapulco 39 visas a adultos mayores de más de 60 años para que puedan reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.
En el acto realizado en el auditorio del DIF Estatal ubicado en la colonia La Laja, donde el programa Lazos Migrantes, unirá este fin de semana en Chicago a madres que no han visto a sus hijos por más de 30 años.
“Seguimos recibiendo solicitudes porque se tienen que armar grupos, los grupos normalmente son de 25 personas adultas para llevarlos a México, a la visa, a la entrevista, hemos llevado hasta dos grupos para tener la capacidad de cuidarlos y sobre todo de poderlos capacitar para que tengan aprobada la visa y que vayan conscientes tranquilos y sin ningún problema”, explicó.
Lea también: Adultos mayores buscan reunirse con familiares en Estados Unidos
Por su parte el director del programa Daniel Agis detalló que este día se entregaron en Acapulco 32 visas, ayer en Chilpancingo 39 y en Iguala, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda 189, lo que hace una suma de 260 visas.
Asimismo la Secretaria especificó que los requisitos para el tramite son muy básicos, empezando con la edad que es a partir de los 60 años en adelante.
“Los papeles son los más básicos, acta de nacimiento, curp, pasaporte original y copia, comprobante del domicilio de sus hijos donde viven allá, quiénes son, dónde están, entre otros”.
Carbajal Rivera mencionó que en su mayoría son mujeres a las que se les ha entregado los permisos para ir a Estados Unidos, pues los hijos cuando se van a quién quiten ver primero es a su madre.
Específico que en un promedio del 85 a 90% es la aprobación de las visas y que se tramiten a las personas que quiten visitar a sus familiares más cercanos como hijos o hermanos.
Agregó que esta es la primera vez que les ayudaron para irse todos en grupo en un solo vuelo, el cual partirá el sábado 21 de septiembre a Chicago, posteriormente hay otro equipo de 19 personas, el 6 de octubre, que van a Baja California.
“Lo más importante de esto que vayan bien cuidados, para que no se pierdan en el aeropuerto, porque saben que trabajar con adultos mayores es un cuidado muy especial ya que tienen problemas para oír, caminar y ver”.
Finalmente lamentó que antes en esos trámites hace meses se detectaron personas ahí en la secretaria de Migrantes, que estafaban y engañaban a los interesados, “había un negocio de esto aquí, la maestra Evelyn los quito”, concluyó.