Para evitar daños en la salud por el consumo de alimentos del mar, por la temporada de Cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó adquirirlos en comercios que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para su conservación.
La médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, Alma Delia Cruz García informó que los pescados y mariscos son “delicados” ya que tienen un mayor proceso de descomposición por el incremento de las temperaturas, así como un mal manejo de refrigeración.
Alertó a la población en que es necesario que los alimentos sean frescos y preparados de la manera más higiénica, aunado a que deben ser consumidos de manera inmediata, de lo contrario prepararlos mejor desde la casa o en locales bien establecidos.
Lee también: Ceviche Acapulco, deliciosa opción para disfrutar en Cuaresma
“Lo recomendable es que el consumo se haga en lugares certificados o donde se verifique la conservación de estos alimentos, para que se garantice que los alimentos tengan la conservación adecuada que requieren para que no sean nocivos al consumirlos”, indicó la doctora Cruz García.
Señaló la experta en la salud que los síntomas al presentar alguna intoxicación son: malestar general nauseas, vómito, en algunas ocasiones diarrea o fiebre, en otros casos deshidratación y requiere atención en su unidad médica.
Sugirió Alma Delia que el consumo de los productos de concha debe ser moderado, debido a que contienen grandes cantidades de ácido úrico, lo cual puede generar alteraciones en el cuerpo desde la primera hora hasta las siguientes 12 horas de su consumo.
Finalmente, opinión sobre la importancia del consumo de pescado en nuestra dieta diaria, debido a su valor nutricional, pues son una gran fuente de Omega 3; es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio, por lo que aconseja su consumo.