El director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que la alerta sanitaria que recibió Acapulco el pasado mes de septiembre fue generada por el acumulaniento de 25 mil toneladas de basura que la pasada administración dejó de recolectar.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que hasta el momento no se ha concluido el problema en un cien por ciento, sin embargo aseguró que se lleva un buen avance en la limpieza de calles y banquetas.
Lee también: Persisten tiraderos de basura en calles de Acapulco
Señaló que se han detectado un total de 28 empresas privadas que realizan la recolección de basura en negocios, pero al momento no se ha realizado ninguna sanción por generar un problema de contaminación al medio ambiente.
"Por el momento, sólo se han realizado 32 amonestaciones, pero a partir de hoy que ya se tiene una frecuencia en rutas para los camiones recolectores de basura por las colonias y el centro de la ciudad, se va a iniciar con las sanciones que marca la ley hasta arrestos en contra de los infractores", expresó.
Carrillo Aguirre, afirmó que el artículo 66 de la Ley Ecológica determina que está prohibido tirar cualquier tipo de desechos sólidos en la vía pública, así como en canales, barrancas y arroyos, por lo que habrá las sanciones correspondientes.
En cuanto al retiro de la basura de la ciudad, informó que se realizaron 27 viajes más de los dos que hacen de manera normal los camiones recolectores al relleno sanitario.
Señaló que se detectaron más de 50 áreas en la ciudad invadidas por puntos negros que dejó la administración que encabezó Adela Román Ocampo.