El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), no ha hecho las aportaciones de las cuotas de los trabajadores desde que inició la presente administración municipal y debe ya 24 millones de pesos.
Explicó que las cuotas y aportaciones no se han cubierto al instituto, por parte de la paramunicipal, pues esgrimen que no disponen de recursos debido a que tienen que cumplir con los pagos que se les heredó y que suman aproximadamente 530 millones de pesos, así como los que se generan por concepto de consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mientras que el gobierno que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, en un acuerdo tripartita, con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el ISSSPEG, se acordó que cubrirá las cuotas de los trabajadores de manera puntual, no así las aportaciones y esto representa un adeudo de 43 millones de pesos que se generó desde que inició su administración.
Urióstegui Alarcón resaltó, que en el caso del DIF-Acapulco ha cumplido con sus pagos de manera puntual, tanto cuotas como aportaciones, incluso, atendiendo el adeudo que dejo la administración anterior que encabezo el ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, pues hizo la aportación de una quincena.
Por eso, acudió al acto de entregar de prestaciones que encabezó la presidenta del organismo, Adriana Román Ocampo, a quien le hizo un reconocimiento por el esfuerzo que hace por cubrir sus obligaciones con el ISSSPEG.
En lo que respecta al adeudo que deben los ayuntamientos, recordó que ascienden a 644 millones de pesos y que corresponden a las administraciones pasadas, los cuales están enfrentando procesos jurídicos, entre estos Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala, tanto en la Auditoria Superior del Estado como en la Fiscalía General del Estado.
Aseguró que, como instituto, ya aportaron todos los elementos a ambas dependencias y ahora solo están en espera que se concluyan los procesos jurídicos.
El director del ISSPEG, por otra parte, también adelantó que en breve se iniciará el rescate de las instalaciones del conjunto habitacional Balcones al Mar, pues se está buscando financiamiento para rehabilitarlo, toda vez que se trata de una fuente potencial para el instituto, el cual actualmente está ocupado por militares, que son quienes lo cuidan.