Personal docente de escuelas públicas y algunas privadas del nivel básico en Acapulco, iniciaron la salida de clases antes del horario establecido por las autoridades educativas debido a la ola de calor y falta de suministro de agua que afecta varias partes de Acapulco.
Escuelas de nivel preescolar y primaria, así como de secundarias, dan por terminadas las labores educativas antes de las dos de la tarde, en algunos casos y en otros a las once de la mañana.
A esa hora, piden que los padres pasen a recoger a sus hijos debido a la carencia del aire acondicionado que les permita soportar las altas temperaturas, además de que en algunos planteles, no hay agua para atender a las necesidades de los alumnos.
En otras escuelas, también se adelanta la suspensión de labores aunque se cuenta con clima, porque las altas temperaturas afectan al alumnado que se sofoca con los más de 33 grados centígrados que se tienen en la ciudad, pero que registran una sensación térmica de 37.
Lee también: Golpe de calor afecta a alumnos de nivel básico
En algunas instituciones educativas, como el jardín de niños Rubén Figueroa Figueroa de la colonia Ciudad Renacimiento, las labores se suspendieron debido a que en la escuela se carece de luz y de agua potable.
En otras escuelas como la primaria Adolfo López Mateos y la Rubén Mora en la colonia Bellavista, los horarios de salidas se han adelantado como consecuencia de la ola de calor que afecta a toda la república mexicana.
Por otro lado, en la escuela secundaria número 6 en la colonia Emiliano Zapata, también se ha reducido en una hora el horario de salida por la falta de agua potable en el plantel.
Los altos índices de calor que afecta el sector educativo, es a consecuencia de los estragos que provoca el fenómeno del niño en la presente temporada de lluvias 2023.
El efecto del golpe de calor que se registra por las altas temperaturas, ha afectado a cientos de infantes del nivel básico, sobre todo en regiones como Acapulco y la Costa Grande, según el presidente de la Asociación de Tutores y Padres de Familia en el estado Fernando Díaz Ángeles.
El golpe de calor por las altas temperaturas, ha provocado entre los menores de nivel preescolar, primaria y secundaria enfermedades gastrointestinales, diarreas, dolores de cabeza y vómitos.