Ex trabajadores municipales que fueron despedidos del año 2006 a la fecha, se inconformaron en las instalaciones del Ayuntamiento porteño, porque la actual administración se ha negado a pagarles 14 laudos que ganaron en juicios y que la autoridad ordenó sean reinstalados en sus cargos.
El abogado de los afectados, Carmelo Loeza Hernández, señaló que los empleados ya ganaron los laudos y el juez segundo de distrito determinó en una sentencia que debe sesionar el cabildo porteño para efecto de aprobar un presupuesto y puedan pagar todos los laudos de los trabajadores.
“En el juicio nadie ha informado nada, ni el alcalde, ni el cabildo, ni nadie, en la actualidad el proceso va avanzando y con fecha 10 de abril el Primer Tribunal Colegiado en materia penal administrativa con sede en Acapulco, admitió la sentencia bajo el número 7/2018, donde se le requiere al Ayuntamiento y al alcalde tienen tres días para que cumplan la sentencia”, explicó.
Loeza Hernández aseguró que los términos se cumplieron y ahora los señalados se les aplicará el contenido de los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, que señalan que en caso de incumplimiento se procederá a la separación de sus cargos y se consignará el hecho ante el juez de distrito que corresponda.
Dijo que, de no pagar, los funcionarios cometerán el delito de desacato y se les abrirá una averiguación, que traerá consecuencias hasta su destitución y en el caso de los síndicos que están participando para el próximo proceso electoral como los ex síndicos, Teófila Platero Avilés e Ilich Augusto Lozano Herrera, se les retirarán sus candidaturas.
Carmelo Loeza recordó que existen antecedentes de destituciones de alcaldes y de miembros de los cabildos en otras entidades por no haber cumplido los fallos que protegen a los considerables, como en la Ciudad de México, Puebla, Tabasco y otras entidades, por ello llamó al alcalde Evodio Velázquez, a reunirse cuando antes para que se realicen los pagos.