Las toneladas de basura que inundan al puerto de Acapulco, incrementará el riesgo de un brote de enfermedades epidemiológicas, como el dengue, zika y chikunguña, en todas sus variantes por las condiciones propicias que existen para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
Bernardo Salas Roldán, presidente de la Asociación Ambientalista de Coeintegración Social, aseguró que no pretendía ser alarmista, empero alertó que el problema es grave y se está en riesgo de una crisis ambiental y de salud.
Lee también: Emite exhorto Copriseg al gobierno de Acapulco
"En esta temporada de lluvias, la población de mosquitos aumenta por los encharcamientos y las acumulaciones de desechos, por lo que anualmente brigadas del personal de salud llevan a cabo campañas de fumigación", dijo.
Salas Roldán, señaló que la situación pinta distinto en estos momentos, pues los tiraderos a cielo abierto son demasiados, máxime que algunos llevan semanas a la intemperie y se han convertido en un foco de infección y de contaminación al medio ambiente.
A esto hay que añadir que la basura genera lixiviados y estos se escurren a los mantos freáticos, que de por si están contaminados por los derrames de las aguas negras, que es otra de las causas de la polución.
Todo esto propicia que el mosquito transmisor del dengue, Zika y chikunguña, se reproduzca con mayor celeridad, mas ahora que no hay dinero para combatir su medio ambiente, que le proporciona la basura.