El presidente de la Comisión Instructora de la LXII Legislatura Local, Jorge Salgado Parra, informó que solo cinco de los 18 casos que eran revisados por legisladores del Congreso, se encuentran en trámite mientras que los 15 restantes, causaron baja por motivos de temporalidad.
Entrevistado al concluir la sesión de la comisión que preside, realizada en el Congreso del Estado en Chilpancingo, Salgado Parra reveló que la Comisión de Examen Previo les turnará una demanda contra servidores públicos del gobierno estatal.
Dijo que darán puntual seguimiento a la demanda que les entregarán igual que lo han realizado con las cinco que se analizaron este martes, donde se actuará con transparencia.
La revisión de los casos se realizó con la asistencia de los diputados vocales Jesús Villanueva Vega entre otros, y durante la misma se informó de la vigencia de los casos como el especial proceso a dos ex funcionarios estatales señalados en los hechos del 12 de diciembre de 2011, donde murieron 2 normalistas de Ayotzinapa, y en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha mantenido solicitando documentación a la Comisión Instructora.
Sobre este caso, el diputado Salgado Parra consideró que, en un lapso no mayor a dos semanas, valorarían - de no requerir mayor información la CNDH- si procede ya dejarlo sin materia.
Cabe recordar que, en la pasada legislatura, dos de los casos más sonados que se tuvieron en la Comisión Instructora, era la solicitud de desafuero del ex alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, así como la del ex legislador Saúl Beltrán quien está relacionado con una orden de aprehensión por el asesinato del ex director de Catastro de San Miguel Totolapan, José Antonio Ceferino Gil, de los cuales se informó siguen su trámite.