José Manuel Torres Reyes, de 20 años de edad, estudiante del cuarto semestre de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), es quien personificará en este año a Jesucristo, en la representación número 52 del viacrucis que se realiza de manera interrumpida en el poblado Kilómetro El 30.
Se trata de un joven que, de acuerdo con sus propias palabras, desde pequeño le llamó la atención esta obra en la que se personifica al Hijo de Dios, en sus últimos días de vida, y le impresionó a los cientos de personas que viajan de distintos puntos del país al Kilómetro 30 para ser testigos del sacrificio del nazareno que hizo por la humanidad.
“Esto me motivó a integrarme al elenco y participé en el casting que se realizó, en donde otro joven también se inscribió, pero al final me quedé con el papel y me entregaron el libreto, que ya me sé, porque siempre estuve atento a los diálogos de los que antes hicieron el papel de Jesús”, dijo.
Señaló que cuando se ganó el papel, les informó a sus padres y a sus hermanos, quienes lo alentaron a seguir adelante y a partir de ese momento se puso a ensayar, inicialmente en la parte física, haciendo abdominales y corriendo cinco kilómetros por la mañana.
Posteriormente, con el apoyo de un amigo, al mediodía, cuando el sol está a plomo, carga la cruz de madera con un peso de 120 kilos y recorre dos kilómetros, por toda la orilla de la carretera federal México-Acapulco.
Torres Reyes admite que en ocasiones lo invade un nerviosismo que lo pone sudoroso, pero enseguida se repone y continúa preparándose a conciencia, porque su deseo es hacer una representación de Cristo lo más real que se pueda.
“Estoy consciente que debo tener la fortaleza para soportar todo el martirio que sufrió Jesucristo cuando fue llevado a la cruz, por eso me preparo y trato de no distraerme en lo absoluto, por el contrario, sigo con el acondicionamiento físico, porque no es fácil cargar un madero con un peso de 120 kilos”, precisó.
Indicó que en la obra participan más de cien actores y entre los personajes destacados están quien interpreta a la Virgen María, Liliana Torres Trejo; a Poncio Pilatos le dará vida Luis Felipe Torres Guatemala; Claudia será personificada por Navil García Jiménez; el papel de Herodes cayó sobre los hombros de Daniel Arizmendi; Caifás será interpretado por Hansel Montejo y Judas por Salvador Torres Reyes.
El recorrido será a partir del corral de toros, cruzará por todo el pueblo y seguirá por la carretera nacional México-Acapulco, de ahí se irá por la calle principal de la colonia Liconsa, para culminar con la crucifixión al pie de un cerro, el viernes 30 de marzo.