El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Sofio Ramírez Hernández, aseguró que es inexacta la afirmación de la diputada local Beatriz Mojica Morga, de que en el actual gobierno de Guerrero haya aumentado la pobreza y desaparecido los programas sociales.
La legisladora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró en la presentación de la agenda legislativa que "el actual gobierno estatal desapareció todos los programas sociales, dejando desprotegida a la población más vulnerable, la pobreza aumentó según las cifras del Coneval y a partir del 2018 el gobierno federal amortiguó la pobreza en el estado".
En ese sentido, le hizo una observación, que en realidad la pobreza en Guerrero se ha contenido del 2010 a la fecha y no es sólo un logro del 2018 al 2020. Le recordó que del 2012 al 2014, fue Secretaria de Desarrollo Social en Guerrero en los tiempos de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, por tanto, conoce cómo operan y se manejan los programas sociales.
Lee también: Como una ocurrencia, califica Sofío Ramírez reconocimiento a administración de Adela
El dirigente del PRI en Acapulco, Ramírez Hernández, dijo que no está de acuerdo que se culpe a la actual administración estatal del problema de la pobreza, pues en su particular punto de vista, del 2015 al 2021, en Guerrero se tiene a un extraordinario gobernador en la figura de Héctor Astudillo Flores, quien, por cierto, trae buena evaluación en políticas públicas y desarrollo humano.
Asimismo, con cifras oficiales y según estudios del Coneval, las y los guerrerenses en condición de pobreza en el 2018 eran 2,378,500 y al 2020 bajó a 2,363,200, que representan 15,300 de pobres menos, que contrastan con los números dados por la diputada local, Mojica Morga.
Respecto a los índices de pobreza extrema, en el 2018 sumaban 943,400 personas y en el 2020 bajó a 907,600, que son 35,800 menos, según las mismas cifras oficiales.
"Tiene Usted razón en reconocer los esfuerzos del gobierno federal, pero en Guerrero tenemos a un buen gobernador, que por cierto, ha sabido fortalecer su relación institucional con el gobierno de la República", indicó Sofío Ramírez.
Por tanto, consideró que en un plano de objetividad, la disminución de la pobreza es resultado de todos, es decir, del gobierno federal pero también del gobierno del estado y municipios.
Sobre la desaparición de los "programas sociales estatales", le pidió a la legisladora morenista que aclare cuáles son, "porque debe saber que todos los programas sociales tienen como eje rector la base presupuestal de la Federación y los programas sociales que ejecuta el estado son subsidiados por el gobierno de la República".
Le precisó que en los paripasos 70-30 la mayor parte de recursos es de la Federación y en otros más, el estado sólo aporta el 10 por ciento, según convenios de coordinación institucional.
Finalmente, le explico a Beatriz Mojica Morga que a la Hacienda Pública estatal no da para tener muchos programas sociales con recursos propios "y usted debe de saberlo perfectamente por ocupar la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero", apuntó.