Tras tomar protesta como nuevo Comandante de la 27/a. Zona Militar con sede en Acapulco, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Andrés Ojeda Ramírez, adelantó que acercará a la Guardia Nacional a la población del puerto, con el fin de reducir la incidencia delictiva en la ciudad, luego de los múltiples asesinatos en los últimos dos meses.
“Que haya muchos reconocimientos o muchos patrullajes a pie, también a vehículo habrá, pero lo que queremos es que la Guardia Nacional esté a pie, que donde están sus instalaciones, conozcan a la población que está, que vive a un lado, que va al otro. Se trata de reforzar la confianza entre las instituciones y la población especial”, dijo el general.
Lea también: Abandonados, módulos de seguridad en Chilpancingo
Ojeda Ramírez, señaló que comparar las problemáticas de otros estados del país, no debe realizarse, ya que se puede “tomar como analogía”, en el sentido que el estado de Guerrero, mantiene una crisis de inseguridad derivada a disputas de grupos de la delincuencia organizada.
“Siempre está por delante la cantidad de población, sus actividades económicas, por supuesto, su problemática, cada estado tiene su propia problemática. Yo vengo de Tlaxcala y dicho estado está encerrado por el Estado de México y Puebla tiene una problemática peculiar”, detalló.
Cabe mencionar que el puerto de Acapulco, enfrenta una crisis de inseguridad, generada por grupos delictivos en el que han dejado más de 50 personas asesinadas en diversos puntos de la ciudad, lo que ha provocado una psicosis y miedo a la población en general.
Las autoridades estatales, federales y locales, emprendieron un plan de reforzamiento en las colonias de alta incidencia delictiva, entre ellas Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento o la Progreso, donde han desplegado operativos y drones para disuadir y disminuir la violencia e inseguridad en el puerto.
En recientes declaraciones a medios de comunicación, el subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que la estrategia de seguridad ha rendido resultados, como la detención de más 20 impulsores de la violencia en el puerto.